sábado, 25 de junio de 2011

Psicomotricidad

La psicomotricidad "es una relación que existe entre el razonamiento (cerebro) y el movimiento, de carácter reversible“.

"Las funciones psíquicas y las funciones motrices son los dos elementos fundamentales de la actividad social y del comportamiento individual del hombre”.

Rudimentarias ambas en el momento del nacimiento, evolucionan durante la infancia y se desarrollan estrechamente conjugadas al comienzo.

El niño que no conoce adecuadamente su esquema corporal y cuya orientación espacial es deficiente, encuentra dificultad en adquirir determinados automatismos necesarios para su aprendizaje escolar.

Examinador y variables situacionales

La conducta del aplicador antes y durante la prueba puede alterar los resultados.

Las expectativas del aplicador constituyen otra forma en que puede afectar sin quererlo las respuestas del examinado.

Las actividades que realizan los sujetos antes de la prueba también tienen un efecto en su desempeño.

Aplicación de la prueba

Preparativos previos a la aplicación: Durante la aplicación no puede haber emergencias, por lo que se tiene que hacer esfuerzos especiales por anticiparlas e impedirlas.

Condiciones de aplicación: El procedimiento estandarizado se aplica no sólo a las instrucciones verbales, el tiempo y otros aspectos de la prueba, también al ambiente.

Presentación de la prueba: rapport y orientación del examinado, despertar el interés

¿Por qué controlar el uso de las pruebas psicológicas?

Garantizar que sean aplicadas por un examinador calificado y que los resultados se empleen apropiadamente.


Impedir una familiaridad general con su contenido, ya que ello invalidaría el instrumento.

La función del usuario (todo aquel que utilice los resultados de la prueba).

Seguridad del contenido y comunicación de la información pertinente.
Desvanecer cualquier velo de misterio con relación al uso de las pruebas y corregir los conceptos erróneos.
Los procedimientos seguidos al elaborar y evaluar los instrumentos de información.
Familiarizar a las personas evaluadas con los procedimientos de la prueba, disminuir la ansiedad y lograr que cada uno haga su mejor esfuerzo.

Pruebas psicológicas 2

Las pruebas psicológicas no tienen criterios predeterminados de aprobación o reprobación.

El desempeño de cada prueba se evalúa sobre la base de datos empíricos.

Medición objetiva de la dificultad en la medida en que sean independientes del juicio subjetivo del examinador.

Confiabilidad es la consistencia de las puntuaciones obtenidas por las mismas personas cuando se les aplica la misma prueba o una forma equivalente.

Validez, el grado con el que verdaderamente mide lo que pretende medir.

Pruebas Psicológicas

La función ha sido medir las diferencias entre individuos o entre las reacciones de la misma persona en circunstancias distintas.

La evaluación de las necesidades educativas dio un fuerte impulso al desarrollo inicial de las pruebas.

Binet comenzó el movimiento de medición de la inteligencia.

Esto ha permitido:
Identificar alumnos lentos o rápidos para aprender.
Brindar asesoría educativa y vocacional.
Seleccionar a los aspirantes.


Algunas beneficios:

Bienestar emocional.

Relaciones personales adecuadas.

Aumentar el desarrollo y comprensión personal.

Ayudar al individuo a tomar decisiones.


Una Prueba Psicológica es una medida objetiva y estandarizada de una muestra de la conducta.

El valor diagnóstico o predictivo de un test depende de que tanto funcione como indicador de un área de conducta relativamente amplia y significativa.

La predicción es una estimación temporal de cuanto tiempo puede mantener una conducta un individuo.
La capacidad esta relacionada con el comportamiento que se requiere para aprender.
La estandarización supone la uniformidad de los procedimientos en la aplicación y calificación de la prueba

miércoles, 1 de junio de 2011

Psicotécnica

Nace del estudio sistemático de las diferencias individuales (psicología diferencial).

La psicotécnica moderna se propone como objetivo práctico el estudio de los problemas de la selección y orientación profesional.
Selección profesional: el hecho de elegir a un individuo para realizar un trabajo determinado.
Orientación profesional: mediante el empleo de instrumentos psicotécnicos, guiar a un individuo a la elección de su profesión, según el valor indicativo de sus aptitudes e intereses.

Concepto.
La psicotécnica es una rama de la psicología aplicada; es un proceder a la aplicación práctica y concreta de los principios psicológicos. Se caracteriza por el uso de las técnicas y los procedimientos de ésta y busca la solución de los problemas de la vida real.

En 1903, William Stern es el primero en definir la psicotécnica.
Eduardo Claparéde afirma que la psicotécnica y el psicodiagnóstico forman las dos ramas fundamentales de la psicología aplicada.

El psicodiagnóstico únicamente se ocupará de descubrir los medios más prácticos para apreciar o diagnosticar la presencia y el grado de dicha fatiga en un caso dado.

Psicotécnica Pedagógica

Cuando la psicología se aplica al terreno educativo, surge la psicotécnica pedagógica, denominada también psicología aplicada a la educación.

En esta actividad, eminentemente social, donde la psicología aplicada encuentra un magnífico ambiente para determinar las relaciones que existen entre los conocimientos psicológicos y la pedagogía en aspectos tales como las teorías pedagógicas, la realidad educativa, las diferencias individuales con sus repercusiones en el proceso del aprendizaje y las capacidades físicas y mentales.

Validez de un instrumento

La validez está asociada al grado en que el instrumento, como un todo, y los ítems que lo componen, representan adecuadamente al constructo teórico que se quiere medir y a sus componentes.

Por esto para lograr un instrumento con alta validez, es indispensable el manejo de los referentes teóricos y su correcta operacionalización.

Se pueden buscar evidencias empíricas mediante la consulta a jueces expertos y también usando el análisis de factores

Definición de Psicometría

Un cuerpo de teoría y métodos para la medición de constructos psicológicos y sociales en las personas.

Uno de sus propósitos principales es el desarrollo de técnicas de aplicación empírica que permitan construir instrumentos de medición, indicadores, de alta confiabilidad y validez.

Estas técnicas y métodos se basan en enfoques cuantitativos y utilizan conceptos, procedimientos y medidas derivadas de la estadística y la matemática.

Áreas de la Psicopedagogía

Las áreas de Psicopedagogía proporcionan varios tipos de atención:

Atención didáctica: Se enfoca a los problemas que pudieran afectar al aprendizaje del estudiante ocasionados por deficiencias en habilidades de inteligencia, hábitos y técnicas de estudio, de lectura, expresión oral y escrita o dificultades para el aprendizaje de asignaturas específicas, etc.

Atención de la situación escolar: Se refiriere a aspectos tales como deserción, reprobación, bajo rendimiento, cambio de carrera, dificultades de adaptación, etc.

Atención personal: Se centra específicamente en aspectos de carácter personal que afectan el desempeño académico; como problemas familiares, de pareja, económicos, valores, etc.

Atención psicológica: Donde se proporciona ayuda a problemas existenciales, de conducta, motivación, autoestima, problemas de identidad sexual, adicciones, dificultades en el manejo de conflictos, manifestaciones de miedo y temores, confusión en torno a su vocación, trastornos emocionales, ansiedad, trastornos patológicos, etc.

Atención de tipo informativa: Proporciona información relativa a resultados de exámenes psicométricos, reglamentos, servicios universitarios, plan de estudios, trámites administrativos, etc.

Objetivo

Conocerá y aplicará técnicas que utiliza la psicotécnica pedagógica a través de un estudio de casos para evaluar los problemas que se presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje.