miércoles, 13 de julio de 2011

Test de la Figura Humana

APLICACIÓN E INTERPRETACIÓN del TEST DFH (Koppitz)
 
Aplicación: Se requiere que el niño dibuje “una persona entera” a pedido del examinador, en su presencia, ya que el test será producto de una forma gráfica de comunicación (difiere del dibujo espontáneo del niño en otros contextos). La estructura del dibujo está determinada por la edad y nivel de maduración del niño (ítems evolutivos), mientras que el estilo del dibujo refleja sus actitudes y preocupaciones en un momento dado (indicadores emocionales).

Material: Hoja de papel A-4, lápiz nº 2 y borrador. No hay tiempo límite, se permite borrar, volver a empezar y todo el papel que desee. Se observará y anotará el comportamiento verbal y no verbal mientras dibuja, y la secuencia en la cuál realiza la figura .

VALORACIÓN DE ITEMS EVOLUTIVOS EN VARONES Y NIÑAS DE 5 A 12 AÑOS.

El sistema de puntuación propuesto por Koppitz para estimar el nivel de funcionamiento mental a partir del DFH, sólo cuenta los ítems esperados y excepcionales (casillas en blanco).

Los ítems esperados dibujados por el sujeto no se puntúan (0), pero cada omisión de un ítem esperado para la edad del niño/a, restará un punto (-1). Se da también un punto por cada ítem excepcional presente en el protocolo del sujeto. Además, se añaden 5 puntos para evitar valores negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario